Nuestra historia

En 1860 Don Domingo Marticorena llegó de Navarra, España y fundó la primera fábrica de licores y soda de la Argentina y se cree una de las primeras en Sudamérica.

Situada en la calle 25 de Mayo frente al "Hotel del Globo", se la vende a Don Emilio Billat, también procedente del País Vasco y el 1 de Mayo de 1866 este se la vende a los hermanos Andrés y Pedro Inchauspe de procedencia de Navarra, del País Vasco.

En 1868 los hermanos Inchauspe fusionan su fábrica con la de su hermano Juan Inchauspe y se trasladan a Moreno y Defensa pleno barrio de San Telmo. Pronto este local les queda chico y adquieren un terreno en Venezuela entre Balcarce y Defensa.

Era el año 1869, la epidemia de fiebre amarilla les hace comenzar la construcción recién en 1872, allí funciona la fábrica durante algunos años, pero se separan de la firma Don Juan y Don Andrés, quedando al frente Don Pedro Inchauspe.

En 1886 la fábrica se traslada a calle Independencia 456 al 472. Con el prestigio que adquieren los refrescos Inchauspe y por ser su fabricación tan diferente a la de las aguas y sodas, en 1904 se le dio comienzo a la edificación para la fabricación de estos productos en San Juan 2850 bautizándola con el nombre de "La Argentina".

Hasta la década de 1930 la Soda a familias se compraba en las despensas y bares, pero a partir de esa época comienzan los repartos a domicilio con carros tirados por caballos.

Cuatro generaciones después, con pasión y dedicación hemos recreado e innovado las recetas ancestrales atesoradas en nuestra familia.

Disfruta cada momento de la vida, disfruta el mejor licor artesanal.